La DGT explica cómo hay que circular por una rotonda

La DGT explica cómo hay que circular por una rotonda
La DGT explica cómo hay que circular por una rotonda

Para salir de dudas, la DGT da unas directrices para circular correctamente por ellas.Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Quién no se ha enfadado alguna vez al volante con otro conductor al circular en una rotonda? . Para salir de dudas, la DGT da unas directrices para circular correctamente por ellas.

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

E3bDK98XMAcYO g

A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas.

Para despejar todas las dudas acerca de cómo se debe circular por una rotonda, la DGT explica cómo se debe hacer:



  • Hay que reducir la velocidad antes de entrar en la rotonda. Más de la mitad de los accidentes se producen al entrar en las rotondas, según el estudio de Axa. Si se entra más despacio hay tiempo de reacción.
  • Ceda el paso. Tienen preferencia quienes ya están circulando por la rotonda. Hay que ceder el paso si vamos a entrar.
  • Elegir el carril adecuado. Lo ideal es circular por el carril exterior pero si vamos a hacer un cambio de sentido, hay que usar los carriles de dentro. 
  • Mejor una vuelta más. Antes de salir de la rotonda hay que colocarse en el carril exterior para evitar cruzarse. Si no se puede, los expertos recomiendan dar una vuelta más antes que jugársela al volante.
  • El intermitente es fundamental en la rotonda. Hay que usarlo al salir y al cambiar de carril. No son necesarios ni al acceder ni para indicar que vamos a seguir circulando por ella.
  • Mantener la calma. Al volante hay que olvidarse de las prisas y más en una rotonda, donde pueden venir coches por varios sitios. La DGT prohíbe usar el claxon en las rotondas. Solo se permite su uso para intentar evitar un accidente.
Comentarios