Xunta formará a profesorado en transformación digital y desarrollo sostenible

Xunta formará a profesorado en transformación digital y desarrollo sostenible
Xunta formará a profesorado en transformación digital y desarrollo sostenible

Román Rodríguez subraya la apuesta por los retos de futuro, “con docentes digitalmente competentes y dotados con los recursos necesarios para una educación basada en la inclusión, en la equidad y en el bienestar emocional”

El Gobierno de la Xunta reforzará la formación del profesorado de cara al próximo curso 2021-22 con una oferta centrada en la transformación digital, en el bienestar emocional y en la educación para el desarrollo sostenible, tal y como recoge el Plan Anual de Formación del Profesorado dirigido a todos los centros públicos que hoy presentó el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

El titular de Educación subrayó que a través de estos líneas de la formación docente, Galicia busca “seguir avanzando en la actualización y perfeccionamiento de las competencias profesionales docentes” manteniendo las acciones centradas en las líneas generales de la Consellería y redoblando “esfuerzos en tres ejes que consideramos estratégicos como es la transformación digital, el bienestar emocional y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”. Así pues, además de los recursos formativos para dar respuesta al actual escenario de pandemia, el plan “va más allá, apostando por los retos de futuro como son la digitalización, la necesidad de contar con profesorado digitalmente competente y dotado de los recursos formativos precisos para llevar a cabo una educación basada en la inclusión, en la equidad, y en el bienestar emocional y en la mejora continua”, añadió.

Transformación digital

En ol que alcanza a la transformación digital como primero de los ejes prioritarios, el Plan se centra en la mejora de las competencias digitales de los docentes en todas las etapas y niveles educativos de manera que “se favorezca la integración didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el trabajo colaborativo en red”, especificó el conselleiro.

En este apartado Román Rodríguez anunció la elaboración del Plan Digital de Centro, un documento de autoevaluación que deberán disponer el próximo año todos los colegios e institutos con el fin de conocer sus fortalezas y debilidades en materia de competencias digitales, y que servirá de base para implementar las acciones más idóneas a cada caso.

Asimismo, en consonancia con la Estrategia digital de Galicia 2030, también se va a hacer especial hincapié en la mejora de las competencias STEM por parte del profesorado, con el fin de asegurar el reto de la Consellería de incorporar la Inteligencia artificial a todos los niveles educativos.

Formación en convivencia, igualdad e inclusión

Junto con la mejora de la competencia digital, el conselleiro subrayó que el plan “dedica una atención preferente a la formación en convivencia, inclusión e igualdad” mediante el refuerzo de la educación emocional. El objetivo, segundo indicó, es “que los profesores dispongan de las herramientas necesarias para atender al alumnado más vulnerable”, teniendo en cuenta situaciones que se vieron agravadas por los efectos de la pandemia. A través de este segundo gran eje de actuación se diseñarán acciones formativas en este ámbito dirigidas a equipos directivos, departamentos de orientación, familias y personal docente de todas las etapas educativas.

En este apartado también se incluye el refuerzo de las competencias no adquiridas por este contexto, y que están enmarcadas en el Plan Recupera presentado ayer, como es desarrollo prioritario de acciones orientadas a la detección del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Así pues, el plan refuerza las actividades formativas encaminadas a lograr “escuelas más inclusivas, que se consoliden como espacios de comunicación, convivencia y coeducación”, fue suficiente el conselleiro.

El tercero de los tres ejes estratégicos son las acciones formativas centradas en los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, a través de una nueva línea que es la Educación para el desarrollo sostenible a la ciudadanía global. “Con esto -explicó el conselleiro- se busca contribuir a la concienciación de la comunidad educativa cara los desafíos de la actualidad, como son la eliminación de las desigualdades, el cambio climático o la defensa del medio ambiente”.

Además de estos tres ejes estratégicos, el Plan de Formación del Profesorado para el próximo curso seguirá atendiendo con carácter prioritario a otras líneas ya consolidadas como son las competencias lingüísticas, la internacionalización de los centros a través del nuevo programa Erasmus 2021-2027, al impulso de la Formación Profesional o a colectivos docentes específicos como son los equipos directivos, la inspección o los docentes de las enseñanzas de Régimen Especial.

El plan incluye asimismo una ampliación de la oferta formativa destinada a las familias a través de las Escuelas de Madres y Padres (ENAPAS) con dos modalidades de formación, una mediante píldoras de aprendizaje mediante vídeos e infografías que aborden temáticas de interés o la planificación de ciclos y charlas a través de videoconferencias.

Previsión próximo año y balance curso actual

Con el conjunto de acciones diseñadas al amparo del Plan de Formación del Profesorado para el próximo curso, la Consellería estima conseguir los 40.000 docentes formados y certificados en una o más de las 6.000 acciones formativas y más de 110.000 horas de formación previstas.

En cuanto al balance del curso actual, se llevaron a cabo alrededor de 5.800 actividades formativas (11% más que en el curso anterior) a través de distintas modalidades (formación en centros, grupos de trabajo, seminarios o estadías), con más de 100.000 horas de formación (15% más), y que se tradujo en cerca de 49.000 certificaciones.

En este caso el conselleiro destacó la intensa “actividad formativa en distintos formatos” que generó la situación de pandemia, como es el caso de los cursos orientados a la creación de contenidos digitales y audiovisuales, cursos específicos sobre la enseñanza mixta para los diferentes niveles educativos, o actividades de formación centradas en las aulas virtuales y en las distintas herramientas institucionales.

Comentarios