Las residencias de mayores vuelven a la “vida normal” en Galicia este sábado

Las residencias de mayores vuelven a la “vida normal” en Galicia este sábado
Las residencias de mayores vuelven a la “vida normal” en Galicia este sábado

Se flexibilizan al máximo las visitas de los seres queridos, con la recomendación de que en las visitas no se junten más de dos familiares cada vez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy la decisión del comité clínico de la vuelta a normalidad en las residencias de mayores y centros de día manteniendo, precisó, “un extra de precauciones”.

Durante una visita a la residencia pública de mayores Volta do Castro, en Santiago, Feijóo precisó que con esta decisión vuelve a las residencias y a los centros de día a vida en comunidad, sin turnos ni grupos burbuja. “Los residentes podrán volver a comer juntos o hacer actividades juntos”, explicó, destacando también el levantamiento de las restricciones a las salidas al exterior, de acuerdo con el reglamento de cada centro.

Y se flexibilizan las visitas de los seres queridos, es decir, seguirán siendo con cita previa, pero se permitirá que vaya más de un familiar a la vez, con el límite que marquen las posibilidades de organización de cada centro, añadió, incidiendo en que la recomendación es que en las visitas no se junten más de dos familiares de cada vez.

Por otra parte, se retomarán también las salidas socioculturales de las residencias, siempre en compañía del personal. Y, en los centros de día, se recuperan las rutas de transporte a los centros con normalidad; además de decaer otros deberes como la de cubrir la encuesta epidemiológica, cambiar el calzado o, en el caso de profesionales, cambiar de ropa en cada salida al exterior.

En lo tocante a las precauciones, Feijóo afirmó que los usuarios que por cualquiera causa no estén vacunados deberán mantener las medidas preventivas; se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla para todos los residentes mientras no cambie la normativa actual; y se conservan todas las recomendaciones higiénico-sanitarias como el lavado frecuente de manos o la buena ventilación.

Después de recordar la importancia de la inmunización, Feijóo aprovechó la visita para, una vez más, reconocer y agradecer el trabajo de toda la comunidad de estos centros que, desde el primer momento, redoblaron esfuerzos y se adaptaron la unos protocolos muy exigentes, para contener el virus y dando siempre la mejor atención.

Comentarios