Sanidade anuncia que adelantará una semana la vacunación de las personas mayores de 60 años que habían recibido la primera dosis de Astrazeneca

Sanidade anuncia que adelantará una semana la vacunación de las personas mayores de 60 años que habían recibido la primera dosis de Astrazeneca
Sanidade anuncia que adelantará una semana la vacunación de las personas mayores de 60 años que habían recibido la primera dosis de Astrazeneca

Desde el próximo sábado, solamente quedarán con restricciones de nivel medio los ayuntamientos de Camariñas, Malpica de Bergantiños y Soutomaior

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó está mañana, en rueda de prensa, de la decisión adoptada por el comité clínico de adelantar una semana la vacunación de las personas mayores de 60 años que habían recibido la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca.

Acompañado por el gerente del Sergas, José Flores; la directora xeral de Salud Pública, Carmen Durán, y el miembro del comité clínico, Pedro Rascado; el titular de Sanidade adelantó que el departamento que dirige también trabaja en un documento de desescalada que tiene por objeto avanzar hacia nueva normalidad. En este sentido, apuntó que, previsiblemente, la semana que viene se definirán nuevos protocolos y medidas que “permitan salir del letargo provocado por la pandemia”.

El responsable de Sanidade invitó a la población gallega a acudir su cita de vacunación para continuar mejorando los buenos datos epidemiológicos que refleja, ahora, la comunidad gallega. Así, instó a los gallegos y gallegas a continuar manteniendo la prudencia mostrada en el que respecta al cumplimiento de las medidas establecidas.

Sobre el proceso de vacunación, García Comesaña detalló que la comunidad gallegas ya lleva administradas un total de 2.287.608 vacunas. De una manera desglosada, 950.955 gallegos y gallegas ya cuentan con la pauta completa de inmunización; mientras que 483.228 personas ya cuentan con la primera de las dosis de la vacuna.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, repasó la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos. En este sentido, explicó que, en la actualidad, son 42 las unidades de hospitalización ocupadas por pacientes covid-19, y que 14 pacientes precisan de asistencia en las unidades de cuidados intensivos.

José Flores destacó el trabajo del personal de enfermería en todos sus niveles asistencias, así como lo del conjunto de profesionales que integran el Servicio Gallego de Salud. El gerente del Sergas remarcó que “ellos y ellas son los responsables de que estemos en esta buena situación”.

En el que alcanza a los datos epidemiológicos, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, calificó la situación de Galicia de estable “con tendencia a la baja”. En esta línea, aporta diferentes datos que confirman la buena tendencia de la pandemia en la comunidad. Nombradamente, el incidente acumulado en Galicia a 7 días se sitúa en 20 y, en su evolución a 14 días, queda en 41. En ambos casos, los indicadores sitúan la comunidad gallega en la mitad del promedio nacional.

En cuanto al número reproductivo instantáneo, en estos ratos es del 0'93% y, el rango de positividad de las pruebas diagnósticas oscila entre el 1'7 y el 2%. La doctora Durán informó que entre los días 4 y 10 de junio, Sanidade realizó más de 39.000 pruebas diagnósticas, y puso también en valor los 98.656 test de saliva que se llevan realizados en las farmacias gallegas, y con los que se pudieron detectar 267 casos asintomáticos.

La responsable de Salud Pública finalizó su intervención resumiendo el número de casos detectados en Galicia en las diferentes variantes del coronavirus. En concreto, desde el inicio de la pandemia, la denominada cepa británica continúa siendo la predominante en la comunidad con un 91% de circulación, y 721 casos secuenciados; de la variante sudafricana se notificaron 36 casos (23 de ellos secuenciados), 93 casos de la variante brasileña, y 23 de la variante de la India. Por último, indicó que también se han detectado 3 casos de la cepa nigeriana, 11 de la neoyorquina y 6 de la variante colombiana.

Solamente tres ayuntamientos en nivel medio

Durante la reunión que mantuvo ayer el comité clínico, y tras evaluar la situación epidemiológica del conjunto de ayuntamientos gallegos, el grupo de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia, acordó establecer el nivel medio de restricciones en los ayuntamientos de Camariñas, Malpica de Bergantiños y Soutomaior.

De este modo, desde el próximo sábado, 19 de junio, un total de 310 municipios quedarán con medidas restrictivas del nivel medio-bajo. Así, solamente el 0,67% de la población gallega deberá cumplir las medidas del nivel medio, mientras que, el 99,33% de la población, deberán respetar las medidas del nivel más básico de restricciones.

Comentarios