Galicia plantea su hoja de ruta sobre las mascarillas, que adaptará si es preciso

Galicia plantea su hoja de ruta sobre las mascarillas, que adaptará si es preciso
Galicia plantea su hoja de ruta sobre las mascarillas, que adaptará si es preciso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado este miércoles su idea para los cambios en el uso de las mascarillas y, si el Consejo de Ministros dicta finalmente un decreto ley distinto a la propuesta gallega, la comunidad se adaptará al decreto, aunque cree que no será necesario.


El presidente autonómico, en una conferencia celebrada este miércoles tras la reunión en la víspera del comité clínico que asesora a su gobierno en la gestión de la pandemia, ha indicado que su Ejecutivo lleva "semanas" trabajando en una propuesta "seria y rigurosa" toda vez que ha llegado el momento de "replantearse" el uso de esta prensa en exteriores y zonas de esparcimiento.


Por tanto, ha dejado caer que no "deja de sorprender que el Gobierno criticase la decisión de Galicia", y su proceder, y ahora "decida" sobre el asunto abriendo un escenario en el que "a día de hoy poco sabemos de la decisión del Ejecutivo central", al que recrimina que no haya "dado a conocer las circunstancias".

Mientras, la Xunta propone un plan "prudente" que pasa por eliminar la obligación excepto cuando no se pueda mantener la distancia de un metro y medio, de manera que el resumen sería en interior elemento de protección y distancia y en el exterior mascarilla o distancia, con el matiz de que será "obligatorio" llevar siempre encima una mascarilla por si fuese preciso su empleo.

Entre convivientes no será necesaria su utilización y en las terrazas de los locales de hostelería sí, salvo en el momento de consumir, por la imposibilidad de mantener esa distancia interpersonal de un metro y medio.

Hay una "oportunidad esta tarde" de que el Gobierno aporte luz respecto a esta cuestión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha apuntado Núñez Feijóo, pues lo ocurrido hasta ahora en relación a este tema es, a su juicio, "sorprendente".





Comentarios