Dan positivo siete de las ocho peregrinas que estaban confinadas tras el caso de una compañera ingresada en Santiago

Dan positivo siete de las ocho peregrinas que estaban confinadas tras el caso de una compañera ingresada en Santiago
Dan positivo siete de las ocho peregrinas que estaban confinadas tras el caso de una compañera ingresada en Santiago

Dos de las peregrinas del grupo se han marchado ya a sus domicilios tras firmar una declaración responsable, mientras que las otras seis permanecen en otro albergue de la Xunta.

Un total de siete de las ocho peregrinas que permanecían confinadas en un primer momento en el albergue de Palas (Lugo), tras el caso de coronavirus de una compañera, han dado también positivo en las pruebas de detección del virus, según ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas)

Durante la jornada del sábado un grupo de ocho peregrinas se aisló en un albergue de Palas de Rei ante las sospechas de que otra acompañante podía ser positivo, lo que finalmente se confirmó. 

Esta mujer se trasladó a Santiago acompañada por una tercera persona que no viajaba con ellas, donde le confirmaron el diagnóstico positivo por covid y quedó ingresada en el CHUS con síntomas leves, tras lo que sus compañeras en Palas decidieron aislarse en el albergue.

En un comunicado, los peregrinos confiandor apuntaron que la mujer ingresada en en el CHUS, acudió este pasado viernes al centro de salud de Palas "por encontrarse mal" y allí le indicaron que no disponían de pruebas diagnósticas, por lo que debería confinarse esa noche y esperar al día siguiente para en taxi al hospital de Lugo.

"Dado que en el albergue no había posibilidad de aislarse, ya que no había cuarto individual", la mujer fue recogida por el familiar de uno de ellos, que viajó desde Santiago para llevarla al hospital de la capital gallega. Este domingo, según ha confirmado una de las peregrinas confinadas, el grupo ha sido trasladado a otro albergue "para mayor seguridad".

Fue en el hospital de Santiago, tal y como ha relatado la peregrina compostelana, donde le realizaron a su amiga la PCR que probó su positivo y, dado que tenía fiebre y síntomas, quedó ingresada. La joven confinada en Palas ha señalado que la mujer ingresada está "en planta y se encuentra bien", igual que el resto de peregrinos confinados.

Con todo, el grupo ha manifestado sus quejas por la gestión del posible por parte de la Xunta y han señalado que pasaron "más de 12 horas" sin que el servicio de rastreadores covid o la Xunta contactase "ni con ellos, ni con el albergue".

Comentarios