Convocadas las ayudas para mejorar el servicio y la calidad del agua de las traídas vecinales

Convocadas las ayudas para mejorar el servicio y la calidad del agua de las traídas vecinales
Convocadas las ayudas para mejorar el servicio y la calidad del agua de las traídas vecinales

La Xunta publica hoy en el DOG una nueva convocatoria de ayudas para la mejora del servicio y de la calidad del agua de las traídas vecinales con una inversión de 500.000 euros

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la calidad del agua de las traídas vecinales, por importe de 500.000 euros, para los ejercicios 2021 y 2022.

Esta línea de ayudas va destinada a impulsar actuaciones que mejoren la prestación del servicio de abastecimiento de agua para consumo humano y la calidad de agua gestionadas por comunidades de usuarios, fomentando el empleo eficiente de los recursos hídricos. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse toda la información: https://xurl.es/fobq4

Serán subvencionables las inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2021 destinados a la mejora del estado de las instalaciones de captación, potabilización y almacenamiento en las traídas gestionadas por las comunidades de usuarios.

Las ayudas cubrirán el 80% de la financiación de las actuaciones que resulten elegidas, según criterios objetivos, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. El 20% de la financiación restante deberá ser acercado por la propia comunidad de usuarios que resulte beneficiaria de la subvención, siendo compatible con otras subvenciones o ayudas.

El 40% del importe de la convocatoria, es decir, 200.000 euros, se destinará a la financiación de proyectos de comunidades de usuarios de hasta 50 miembros. Los otros 300.000 euros, el 60% restante, estará dirigido a las actuaciones de comunidades de usuarios con más miembros.

Para poder optar a estos incentivos, las comunidades de usuarios deberán estar constituidas legalmente, siendo compatibles con otras que, para la misma finalidad, concedan otras administraciones públicas.

Las comunidades de usuarios pueden solicitar las ayudas desde mañana y cuentan con un plazo de un mes para presentar sus peticiones.

El departamento que preside Ethel Vázquez lanzó el pasado año la primera convocatoria de estas ayudas, en apoyo del importante papel de las traídas vecinales en el ámbito rural al ser, en muchas ocasiones, la solución más eficiente para abastecer a poblaciones que se encuentran más lejanas. De este modo, la legislación estatal de aguas les brinda ya un marco legislativo especial, otorgándole carácter de corporaciones de derecho público adscritas y tuteladas por el organismo de cuenca.

Hace falta recordar que, en el caso de Galicia, las especiales características poblacionales, con una fuerte dispersión, hace que se haya recurrido de manera habitual a soluciones autónomas para abastecerse de agua potable. De hecho, se estima que unas 600.000 personas en Galicia utilizan pequeños sistemas de abastecimiento propios, ya sean vecinales o individuales.

Comentarios