Feijoo anuncia las nuevas medidas acordadas por el comité clínico

Feijoo anuncia las nuevas medidas acordadas por el comité clínico
Feijoo anuncia las nuevas medidas acordadas por el comité clínico

Alberto Núñez Feijoo compareció este miércoles para explicar las últimas medidas acordadas por el comité clínico en Galicia.

El presidente de la Xunta informa de que «estamos a falar dunha onda distinta, a quinta, centrada sobre todo nas persoas menores de 40 anos, e sobre todo nos menores de 30, non vacinados pola ausencia de vacina».

Mientras, habrá que tomar medidas, comenzando por elevar niveles a los concellos que están en peor situación, algunos con más de mil contagios por cien mil. Siete concellos están en nivel máximo: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Meaño, Sanxenxo y O Grove

Por otra parte, 29 concellos están en nivel alto: Ourense, Avión, Barbadas, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.

El presidente apuntó que "Neste contexto de restriccións e para non castigar de forma dsproporcionada a determinados sectores o comité clínico quere establecer un control de acceso que garanta unha hostalaría segura, nos niveis máximo e alto haberá que presentar proba negativa nas últimas 72 horas, pasar a enfermidade ou carné de vacinación», explica. «Esto será en hostelería de nivel alto o máximo".

Los menores de 12 años estarán exentos de estas medidas. Feijoo indicó que se busca incrementar la parrticipación en los cribados. En los niveles altos y máximos ya no se cerrarán los locales de hostelería sino que se pedirán estos documentos.

Así quedarán los aforos:  30 % eninterior y 50 en exterior en concellos de nivel máximo, además del documento sanitairo

En nivel alto el aforo será de 50 tanto en interior como en exterior, y eso sí acreditando también PCR, test de antígenos, acreditar haber pasado la enfermedad o el carné de vacunación. Estos requisitos son para el interior, no para el exterior

 En nivel medio el aforo será de 50 en interior y exterior, mientras que en nivel medio bajo el aforo es de 50 en interior y 100 % en exterior.

En relación al ocio nocturno, permanecen cerrados en nivel alto y máximo. En el resto de los niveles se mantienen los niveles establecidos hasta ahora. Los horarios se mantienen, una de la mañana en hostelería y tres en ocio nocturno.

Reuniones privadas

Otra medida es la limitación de reuniones, «solicitamos al TSXG autorización para exixir o control nas reunións», dijo Feijoo. Quedarán prohibidas las reuniones de personas no convivientes de más de seis en interior y diez en exterior de dos grupos de convivientes.

Estarán prohibidas las reuniones de no convivientes entre una y seis de la mañana en niveles máximo y alto, y en el resto de niveles entre tres y seis de la madrugada. Es decir, no puede haber personas no convivientes en la calle reunidas en esos horarios. 

Estas medidas tendrán que ser ratificadas por el TSXG, por lo que no entrarán en vigor hasta entonces.

Comentarios
Lo más