Galicia pedirá pruebas para entrar en la hostelería

Galicia pedirá pruebas para entrar en la hostelería
Galicia pedirá pruebas para entrar en la hostelería

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles la decisión del comité clínico de  permitir la apertura de la hostelería con un control de acceso en los niveles de incidencia más alta.

En lo tocante a la decisión de establecer un control de acceso que garantice una restauración y hostelería seguras, Feijóo subrayó que para acceder al interior de estos locales en los ayuntamientos en niveles máximo y alto se exigirá: el certificado de vacunación completa; una prueba negativa en las últimas 72 horas; o acreditar haber pasado la infección, quedando exentos de cualquiera de estas acreditaciones los menores de 12 años.

Todo esto con el objetivo de buscar la máxima seguridad, al tiempo que se evita que los bares y restaurantes tengan que cerrar cada vez que un ayuntamiento llega a un nivel de riesgo máximo o alto. Además de incrementar la participación en los cribados de los menores de 40 años, ya que solo están acudiendo cuatro de cada diez citados.

Asimismo, con el nuevo modelo: en el nivel máximo el aforo será del 30% en interior y del 50% en exterior, y habrá que acreditar la vacuna, una prueba negativa o haber pasado la enfermedad para acceder. Y en el nivel alto será del 50% en interior, teniendo que presentar la acreditación sanitaria para acceder; y del 50% en exterior.

No será necesario esta acreditación para entrar en los establecimientos de los ayuntamientos en nivel medio, donde el aforo será del 50% en interior y del 50% en exterior. Y tampoco en el nivel medio- bajo, en el que el aforo será del 50% en el interior y del 100% en las terrazas.

En cuanto a los locales de ocio nocturno, Feijóo subrayó que, como ya estaba previsto, deberán permanecer cerrados en los niveles máximo y alto, pudiendo ocuparse el 50% del aforo en el interior en los niveles medio y medio-bajo y quedando el 75% en terraza en medio y al 100% en medio-bajo, siempre acreditando prueba negativa en las últimas 72 horas o estar vacunado.

Sobre este punto, recordó que además seguirá siendo obligatorio la instalación de un medidor de CO2; contar con un registro de clientes; el uso de mascarillas y la distancia de seguridad; y el cierre se mantendrá en la una de la mañana para la hostelería y en las tres para los locales del ocio nocturno.

Comentarios
Lo más