La Xunta reclama al Gobierno central fondos específicos frente a la covid en la enseñanza y para contratación de profesorado

La Xunta reclama al Gobierno central fondos específicos frente a la covid en la enseñanza y para contratación de profesorado
La Xunta reclama al Gobierno central fondos específicos frente a la covid en la enseñanza y para contratación de profesorado

Román Rodríguez traslada a la nueva ministra a necesidad de recuperar las reuniones con las comunidades donde tomar las decisiones importantes para la calidad del sistema educativo

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó hoy en la Conferencia Sectorial de Educación, la primera presidida por la nueva ministra del ramo, Pilar Alegría, en la que reclamó al Gobierno central fondos específicos para la contratación del profesorado de cara a las necesidades que genere el próximo curso 2021/22.

El representante de la Xunta de Galicia dio la bienvenida a la ministra y celebró que en sus primeros días en el cargo celebre una Conferencia Sectorial, un foro que, consideró, “es imprescindible para la puesta en común de asuntos fundamentales para el éxito y la calidad del sistema educativo español y que en los últimos tiempos había perdido, desafortunadamente, su relevancia”.

Entre los principales asuntos de interés para Galicia en esta Conferencia, el conselleiro reclamó al Gobierno de España que informe ya a las comunidades autónomas de se les va a transferir fondos concretos para la contratación de los docentes precisos para atender las necesidades vinculadas a la covid el próximo curso. En este sentido, recordó que los fondos procedentes del mecanismo europeo REACT-IU, tal y como ya manifestaron varias CCAA, no pueden ser empleados para este fin.

Anticipación para el próximo curso

“La Xunta ya ha aprobado, siguiendo las indicaciones de los ministerios de Sanidad y Educación y con el aval del Comité Clínico, el protocolo para el próximo curso y comprometió todos los apoyos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y preservar la calidad académica”, explicó el conselleiro. “Es necesario que se nos informe ya de los recursos adicionales con los que vamos a poder contar”, incidió.

En este sentido, manifestó la necesidad de que la próxima reunión con las CCAA se celebre en la fecha más próxima para evitar problemas organizativos en los centros.

Por otra parte, Román Rodríguez pidió al Gobierno central un esfuerzo adicional para incrementar los fondos del PROA , con los que se cofinanciará el Plan Recupera, dado que la asignación confirmada para Galicia es aproximadamente 1 M€ inferior a la indicada inicialmente.

No burocratizar la FP

En lo referido al anteproyecto de Ley de FP, demandó una mayor participación en la elaboración de este texto normativo y señaló que el proceso se realizó a la inversa, dado que se aprobó el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros antes de debatirlo en la Conferencia Sectorial, en un intento de repetir el sistema establecido para la aprobación de la ley Celaá, de espaldas a las comunidades.

Respecto del contenido del texto, Román Rodríguez reclamó una ley más flexible y con mayor capacidad para la incorporación de profesorado especialista, así como un texto que permita adaptar de manera ágil a oferta de ciclos a los cambios del sistema productivo y mejorar la oferta y adecuarla al mundo laboral. Asimismo, explicó que la nueva ley debe poder ser adaptada a las particularidades del sistema productivo y estructura empresarial de cada comunidad.

El conselleiro explicó que el texto hace una invasión de competencias, abordando asuntos que ya están siendo regulados por las CCAA, burocratiza la FP y tiende a alejar las empresas del sistema educativo. Una norma, por lo tanto, “que puede afectar al gran éxito del modelo gallego de FP en el referido a la confianza empresarial y a la inserción laboral del alumnado que cursa estas enseñanzas”, dijo.

En lo tocante a los fondos para la FP, pidió una mayor flexibilidad en la gestión de los fondos europeos, para que por ejemplo se puedan financiar con ellos los ciclos en inglés ya existentes y no solo los nuevos.

Asimismo, solicitó que la nueva ley de FP recoja en una disposición transitoria la posibilidad de que los alumnos que habían accedido a la oferta de FP con los estudios de BUP completos (tal y como permitía a LOMCE) puedan concluir las enseñanzas en las que de FP en las que estaban matriculados en el momento de aprobación de la LOMLOE. La ley Celaá eliminó esta posibilidad, afectando especialmente a las personas matriculadas en el régimen modular para adultos.

Comentarios