La Xunta aprueba un techo de gasto de 11.571 millones para 2022

La Xunta aprueba un techo de gasto de 11.571 millones para 2022
La Xunta aprueba un techo de gasto de 11.571 millones para 2022

Feijóo avanza la aprobación de un techo de gasto no financiero para 2022 de 11.571 millones para seguir reactivando la economía y con un especial apoyo a las familias y a los sectores más afectados

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy la aprobación de un techo de gasto no financiero para 2022 de 11.571 millones de euros, ocho millones de euros más respeto al actual, para seguir reactivando la economía y el empleo, y con un especial apoyo a las familias y a los sectores más afectados por la pandemia.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo subrayó que la Comunidad mantiene su capacidad máxima de gasto gracias a que el próximo año, Galicia recibirá la mensualidad del IVA correspondiente a 2017 que retuvo el Gobierno central y que se recuperó en los tribunales.

“Con estos 211 millones de euros de la deuda finalmente cobrada llegamos a un techo de gasto de 11.571 millones para seguir trabajando para superar la pandemia y, por supuesto, para reactivar la economía, el empleo, el PIB y el bienestar de los ciudadanos”, aseveró, refiriéndose también a la actualización del cuadro macroeconómico.

Sobre este punto, subrayó que el más destacable es que el Gobierno gallego opta por un cuadro prudente y realista, estimando un crecimiento del PIB gallego del 5,5% para este año 2021; y del 6% para 2022. Feijóo destacó que Galicia conseguirá el nivel de riqueza preCovid hacia mediados de 2022, antes que el promedio estatal.

Asimismo, destacó una creación sostenida del empleo, con una estimación de una tasa de paro del 12,7% para este 2021 y una bajada al 12,1% en 2022.

Galicia contará el próximo año con unos recursos comunes muy superiores al del presente ejercicio, que llegarán a los 10.675 millones de euros, además de disponer de partidas extraordinarias: 417 millones vinculados al mecanismo de recuperación y resiliencia; 267 millones de la segunda anualidad del REACT-UE; y los ya citados 211 millones del IVA/IVA.

En lo tocante al déficit, el presidente de la Xunta aseveró que “Galicia va a cumplir las recomendaciones del Gobierno central y el déficit de la Comunidad estará en el 0,6% para el presupuesto del año 2022”.

“En resumen, volvemos a cumplir nuestros compromisos con una hacienda saneada y solvente, seguiremos la senda de merma de déficit público que exige la Unión Europa y la Xunta vuelve a cumplir aprobando un techo de gasto en 24 horas una vez comunicado y en horas remitido al Parlamento de Galicia”, incidió Feijóo, quien añadió que se trata de un “techo de gasto prudente y realista”.

Para finalizar, recordó que la Xunta enviará este límite de gasto al Parlamento para su autorización, con el objetivo de aprobar el proyecto de Presupuestos en el Consello antes de 20 de octubre , tal como marca la normativa autonómica.

Por su parte, el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Valeriano Martínez, recalcó que se trata de un techo de gasto prudente, realista y riguroso que tiene como prioridades superar la pandemia en términos sanitarios, continuar reactivando la economía y el empleo, y garantizar la protección de las familias y de los sectores más afectados.

Además, puso en valor a diligencia del Ejecutivo autonómico para la aprobación de este techo de gasto, en tiempo y forma, horas después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la Xunta recibió la información esencial para su elaboración. En este sentido apuntó que “gracias a la estabilidad política e institucional que tenemos, podemos garantizar que Galicia tendrá un año más, en 2022, presupuesto”.

Comentarios
Lo más