La muestra de la Xunta en homenaje a Xela Arias 'Tigres como caballos' está ya en Santiago

La muestra de la Xunta en homenaje a Xela Arias 'Tigres como caballos' está ya en Santiago
La muestra de la Xunta en homenaje a Xela Arias 'Tigres como caballos' está ya en Santiago

Los secretarios generales de Cultura y de Política Lingüística inauguraron hoy en el Museo do Pobo Galego la exposición, que se exhibió previamente en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo


Los secretarios generales de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y de Política Lingüística, Valentín García, participaron  en Santiago de Compostela en la inauguración de la muestra de la Xunta en homenaje a Xela Arias Tigres como caballos. La exposición, que exhibió previamente el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, en el marco de la programación de las Letras Gallegas 2021, llega ahora al Museo del Pueblo Gallego, donde permanecerá hasta el 26 de septiembre.

En sus intervenciones, los secretarios generales destacaron que con esta iniciativa se recupera, 31 años después, “una de las obras más emblemática y vanguardista de Xela Arias, realizada en colaboración con el fotógrafo Xulio Gil”. Señalaron además el “carácter pionero del proyecto creativo *desenvolvido por ambos artistas” a partir de sus respectivos trabajos poéticos y fotográficos.

A partir de 24 obras individuales iniciales, cada artista trabajó sobre las piezas del otro hasta conseguir dos docenas más de creaciones. Así, la exposición se componen de 48 paneles que recogen este resultado combinatorio de textos e imágenes. Los propios autores destacaron ya desde lo primero momento a independencia de los trabajos en su origen y el proceso de intercambio creativo posterior, incidiendo en que no se trata ni de pies de foto ni de ilustraciones al texto.

Prolongación del homenaje

La puesta en marcha de la instalación surgió en el marco de los actos organizados por la Xunta con motivo del Día de las Letras Gallegas y se acompaña, además, de una reedición de la obra del mismo nombre en formato catálogo. Con esta exposición itinerante, la Xunta prolonga en el tiempo y en el territorio a homenaje a Xela Arias. En esta línea, hace falta recordar que también está recorriendo Galicia la muestra Firmamos ser libres, que llegará hasta finales de año la una docena de ayuntamientos. La amplia programación desarrollada es fruto de la colaboración entre las instituciones y la familia de la autora.

Un recorrido guiado por el autor de la muestra, Xulio Gil, completó el acto inaugural  a lo que también asistieron el hijo de la escritora, Darío Gil; el director del Museo del Pueblo Gallego, Manuel Vilar, y la tenienta de alcalde y concejal de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón.

Comentarios
Lo más