Área Central acoge desde este lunes la muestra 'El Camino, a vista de Playmobil'

Área Central acoge desde este lunes la muestra 'El Camino, a vista de Playmobil'
Área Central acoge desde este lunes la muestra 'El Camino, a vista de Playmobil'

La muestra, en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de estas figuras, está compuesta por más de 10.000 piezas

La esquina roja de Área Central luce desde este lunes una original representación del fenómeno xacobeo. O Camiño, a vista de Playmobil es el nombre de esta muestra desarrollada en colaboración con la delegación gallega de la Asociación Española de Coleccionistas de estas figuras (Aesclick).

Esta recreación está compuesta por más de 10.000 piezas y su puesta en marcha ha requerido 5 meses para su elaboración. “Además, hemos trabajado durante este fin de semana para tener todo listo para hoy. Han colaborado una veintena de asociados de Aesclick procedentes de distintos puntos de Galicia”, explica Paco Raigón, coordinador de esta exposición y representante de Aesclick.

Un esfuerzo que ya está cosechando grandes éxitos entre el público. La exposición está causando gran expectación entre grandes y pequeños. La cuidada elaboración y disposición de los elementos hacen de esta muestra una adecuada fuente de conocimiento para aficionados y profanos tanto en el fenómeno xacobeo como en el mundo de los clicks.

No en vano, El Camino, a vista de Playmobil cuenta con el respaldo bibliográfico del Archivo de la Catedral de Santiago. “Hemos utilizado su documentación para realizar esta recreación. De hecho, la muestra se completa con un texto explicativo sobre la tradición xacobea elaborado por esta entidad”, concreta Raigón.

El Camino, a vista de Playmobil incluye un diorama de 48 metros cuadrados y se divide en tres zonas. La primera de ellas, que ocupa 24 m2, y se corresponde con el Camino Francés actual a su paso por Galicia. En esta sección se ponen también en valor distintos aspectos como su riqueza cultural, natural, patrimonial, etnográfica y gastronómica a través de la representación de diferentes elementos como las pallozas de Pedrafita, la elaboración de queso en Arzúa o el icónico Monte do Gozo.

La segunda área, que ocupa 16 m2, traslada a los visitantes al Santiago medieval, epicentro de las peregrinaciones. Entre los aspectos se encontrarán, destaca la antigua Catedral Románica, así como la representación de distintos oficios tradicionales de la época.

Con 8 metros cuadrados de superficie, la última zona del diorama, pone en valor la Leyenda Jacobea. La Traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Jerusalén a Galicia centran esta última sección en la que no faltan las alusiones a la barca de piedra, Padrón, la Reina Lupa y el Pico Sacro o el propio descubrimiento de la tumba.

‘Invitados’ sorpresa

Además, y con el fin de despertar la curiosidad de los visitantes, desde Aesclick han incluido dentro de esta completa representación distintos invitados sorpresa. “Queremos que el público se anime a buscar a los personajes que no encajan, para nada, con la temática que nos ocupa”, explica Paco Raigón.

El Camino, a vista de Playmobil está apoyada por Turismo de la Xunta de Galicia, el Xacobeo 21-22, el Concello de Santiago, el Consorcio de Santiago y el Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago. 

Comentarios
Lo más