La Xunta licita el nuevo Plan Director dos Camiños de Santiago

La Xunta licita el nuevo Plan Director dos Camiños de Santiago
La Xunta licita el nuevo Plan Director dos Camiños de Santiago

El presupuesto de la licitación asciende a cerca de 100.000 euros con un plazo de redacción de cuatro meses y medio

La Xunta viene de anunciar la licitación para la redacción del nuevo Plan Director de los Caminos de Santiago en la Comunidad Autónoma de Galicia 2022-2027 por importe de casi 100.000 euros, con el objetivo de establecer la diagnosis de situación, planteamiento estratégico y propuesta de hoja de ruta para la gestión y promoción del Camino de Santiago hasta el próximo Año Santo.

Teniendo en cuenta la gran fortaleza del Camino y de la posición de motor de recuperación que ahora tiene de la mano del Xacobeo, el Gobierno gallego es consciente de los nuevos retos de futuro que enfrenta esta peregrinación, bajo el prisma de construir conjuntamente un Camino de excelencia. Por eso es preciso comenzar a trabajar en la nueva hoja de ruta que deberá atender la cuatro ejes básicos de actuación: el impulso de la gobernanza, la mejora de la gestión, el control de los usos y la difusión y promoción del Camino.

Este será el segundo Plan Director con el que contará el Camino. El primero, el Plan Director y Estratégico del Camino 2015-2021 finalizará este año en el marco de una pandemia que marcó sus actuaciones en estos dos últimos años.

Gracias al impulso de este primer Plan en el que se invirtieron 67 millones de euros, el Gobierno gallego avanzó en los retos de hacer del Camino un itinerario más acogedor, accesible y sostenible, mejorando su trazado en el ámbito del embellecimiento, de la señalización y de la seguridad. Además, a lo largo de los seis años de actuación se mejoraron los servicios, la acogida y el conocimiento y promoción del fenómeno de la peregrinación.

Nuevos retos de futuro

Pero el Camino enfrenta nuevos retos, algunos de ellos determinados por la pandemia, otros por las nuevas necesidades del peregrino del siglo XXI o por la necesidad de dar respuesta a los objetivos fijados en la Agenda 2030.

Este nuevo plan deberá darle respuesta a estos retos a través de distintas propuestas de actuación que se llevarán a cabo en el Camino, en el marco de una apuesta por la preservación de sus valores y por la búsqueda de la excelencia en el que alcanza a la experiencia del peregrino, siempre bajo criterios de sostenibilidad, accesibilidad y universalidad que definen el propio fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela.

Comentarios
Lo más