Un total de 58 nuevos ciclos de FP impartirán este curso parte de su currículo en una lengua extranjera

Un total de 58 nuevos ciclos de FP impartirán este curso parte de su currículo en una lengua extranjera
Un total de 58 nuevos ciclos de FP impartirán este curso parte de su currículo en una lengua extranjera

La Xunta acaba de publicar la resolución por la que se autorizan los ciclos plurilingües que comienzan ahora y que se añaden a los que iniciados el pasado el curso






Un total de 58 ciclos de Formación Profesional del sistema público gallego impartirán parte de su currículo en una lengua extranjera en este curso 2021-22. La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la resolución definitiva por la que se autorizan un total de 58 nuevos ciclos formativos plurilingües (PluriFP) en este curso académico 2021/22, y que se suman a los iniciados el pasado 2020/21.

De este modo, este año habrá en Galicia un total de 27 centros con esta oferta (tres más que este curso) la razón de ocho en la provincia de A Coruña, tres en Lugo, cinco en Ourense, y 11 en Pontevedra. Los de nueva incorporación son la EFAG Fonteboa (Coristanco), el CPR Marcote (Vigo) y el IES de Valga. A mayores, también se incorpora al listado el CIFP Politécnico de Lugo, debido al traslado de enseñanzas del ciclo Enseñanza y animación sociodeportiva que se venía ofertando en el IES Nuestra Sra.dos Ollos Grandes y que ahora pasa al Politécnico.


Los ciclos formativos plurilingües tienen como finalidad a mejora de las competencias lingüísticas del alumnado de FP con el objetivo de mejorar su inserción laboral y la competitividad de los sectores productivos. En este sentido, el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escritura en lenguas extranjeras facilitará lo desempeño laboral de los titulados en el espacio europeo, en la línea de internacionalización de la FP que está impulsando la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a través de iniciativas como el programa Erasmus .

Además, esta línea de acción da respuesta a las necesidad de formación y competencias lingüísticas expuestas por las empresas e instituciones que participan en los proyectos de Formación Profesional dual de Galicia.

Nuevos requisitos


De acuerdo con las exigencias de los programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la convocatoria de este año se cambiaron los criterios para considerar plurilingüe un ciclo de acuerdo a los criterios establecidos. De este modo, los centros tendrán que impartir un módulo profesional de primer curso y otro de segundo curso en lengua extranjera.

Además tendrán que impartir un mínimo de 53 horas semanales, en primero y en segundo curso en una lengua extranjera, bien como un módulo profesional incluido en el currículo del título, o bien como un añadido fuera de horario, opcional para el alumnado.

Hasta el momento se exigía que el alumnado había cursado, cuando menos en el primero curso del ciclo, un módulo no lingüístico en lengua extranjera. El número de módulos cursados en lengua extranjera podía ampliarse sin superar, en todo caso, un tercio del horario en lengua extranjera. Asimismo, el alumnado realizaba actividades complementarias de formación organizadas por el centro educativo (charlas, talleres o proyectos) y el centro educativo debía ofrecer una actividad formativa extracurricular de carácter voluntario para el alumnado, en el primero y en el segundo curso del ciclo, con el objeto principal la profundización y la adquisición de destrezas en el idioma elegido que fueran específicas del sector profesional o del ámbito productivo en el que se esté formando el alumnado.

Plurilingüismo en 465 centros educativos

A mayores de los ciclos formativos señalados, el sistema educativo gallego contará el próximo curso con un total de 465 centros educativos (42 de ellos de nueva incorporación) en la red de centros plurilingües en toda Galicia.

Comentarios