El XX Festival Agustín Magán exhibirá en Santiago los espectáculos de ocho compañías de teatro aficionado

El XX Festival Agustín Magán exhibirá en Santiago los espectáculos de ocho compañías de teatro aficionado
El XX Festival Agustín Magán exhibirá en Santiago los espectáculos de ocho compañías de teatro aficionado

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó en la presentación de la nueva edición que incorpora como novedad el centro cultural de Santa Marta como uno de los tres escenarios, sumándose así al Salón Teatro y el Teatro Principal

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó  en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del Festival Agustín Magán que arranca el viernes en Santiago. En su vigésimo aniversario diversificará los espacios de las representaciones y se organizará una mención homenaje con motivo del centenario de Agustín Magán.

La iniciativa, que cuenta un año más con el apoyo de la Xunta de Galicia, está impulsada por la Federación Gallega de Teatro Aficionado (Fegatea) y las obras que participan son cada año seleccionadas por un jurado y representan las propuestas más salientables de los grupos federados de las cuatro provincias gallegas.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad agradeció a la organización y a los participantes su esfuerzo por mantener viva esta iniciativa “que constata el fuerte que sigue siendo nuestra escena”, indicó. Del mismo modo, valoró muy positivamente la trayectoria de este festival que en los últimos años “está actuando de estímulo a la creación en la cultura de base, a la innovación y a la mejora de la calidad del teatro amador gallego”, expresó.

Ángel M. Lorenzo recordó también el apoyo del Gobierno autonómico a Fegatea, que cumple este año 21 años de andadura y que, además, fue premiada con el Premio de la Cultura Gallega 2020 por su labor en las artes escénicas a lo largo de dos décadas.

Tres escenarios

La programación arrancará el viernes 17 de septiembre a las 20,00 horas en el Teatro Principal a cargo de A.C. Teatrino y la comedia Lisístrata. El Teatro Principal acogerá también las sesiones del sábado 18 con Paso Valverde y el espectáculo de títeres Carolina Ultrasónica y del domingo 19, con Teatro Escoitade y la representación Dominó Celeste Que vai ser de ti Ernesto?.

Las funciones continuarán el viernes 24 de septiembre, en este caso en el Centro Sociocultural de Santa Marta-Sala Agustín Magán, a las 19,00 horas con A Tequerreté Teatro y la comedia Confinad@s. El sábado 25 también en el mismo escenario y a la misma hora actuará Axóuxere Teatro con Facendo as partixas.

El Festival finalizará en el Salón Teatro. Las representaciones arrancarán el viernes 1 de octubre a las 20,00 horas con FarandOleiras Cabaré que interpretarán Olimpo's. El sábado 2 de octubre a turno será para Farándula Vetulina con A derradeira bala. La última representación será el domingo 3 de octubre con Andaravía Teatro y la pieza Xacovedra.

Para finalizar las actividades de esta vigésima edición, el día 3 de octubre a partir de las 19,30 horas acogerá un homenaje a Agustín Magán, que le da nombre al festival. Se contará con la presencia de su familia, del grupo que formó y dirigió durante años, Ditea, entre otros.

Comentarios