El Concello de Ames, 'moroso' con sus vecinos

El Concello de Ames, 'moroso' con sus vecinos
El Concello de Ames, 'moroso' con sus vecinos

Así lo apuntan varias familias que llevan desde junio esperando la devolución de 125 euros que se dilata por eternos procesos administrativos que nadie lleva a cabo

La vuelta al cole es un quebradero de cabeza para muchas familias en muchos sentidos pero, sin duda, el que más se resiente es el bolsillo. En el caso de varias familias de Ames, al desembolso enorme que ya supone septiembre, tienen que añadir una 'deuda' que el Concello tiene con ellos de 125 euros. ¿De donde viene esa deuda? De un campamento no realizado este verano. 

En el mes de mayo el Concello abría el plazo para solicitar plaza en los distintos campamentos y actividades programadas para los meses estivales. Las familias se anotaron y por sorteo se adjudicaron las plazas. A los usuarios que les tocó la opción de un campamento en Naturmad la primera semana de julio tuvieron apenas unos días para abonar 125 euros.

¿Qué sucedió? Cómo recordarán, a mediados de junio un niño falleció ahogado durante una excursión en la zona. A pesar de que sucedió con la excursión finalizada y fuera de las instalaciones, los monitores no se vieron preparados para seguir con su labor y así lo informó el Concello de Ames a las familias. Se cancelaba el campamento. 

En ese momento, a las familias se les ofrecieron dos opciones: cambiar por Galipark o pedir por registro la devolución del dinero. Los usuarios que optaron por la segunda opción presentaron la solicitud de devolución de los 125 euros a finales de junio. Estamos en septiembre, mes de gastos, y no lo recibieron. 

El enfado se incrementa cuando a finales de agosto aún estaban pagando las familias los meses de mayo y junio del comedor por los retrasos del Concello en la gestión. Se retrasa el abono de los 125 euros y se llama a concello, tesorería... La respuesta, tiene que hacer un informe la persona encargada de los campamentos, aprobarse y sacarse un decreto para la devolución. Esa persona encargada estaba de campamentos y luego se fue de vacacionnes por lo que el informe brillaba por su ausencia, tal y como apuntan las familias afectadas.

La insistencia de estas hizo que se hiciese el informe pero se quejan de la calma con la que se está llevando el proceso cuando además intentaron contactar tanto familias como este medio con tesorería y desde hoy miércoles nos comunican que hasta el martes que viene no habrá nadie. 

Hartas por el retraso, las familias se preguntan si, como les sucede a ellos la devolución vendrá con un recargo por demora. "Cuando nosotros no pagamos o nos retrasamos en abonar 20 míseros euros, nos ponen en la lista de morosos, nos dejarn fuera de los servicios de comerdor etc y ¿ellos?. No deberíamos pagar ninguna cuota hasta que se abone lo debido", apunta una madre indignada. 


Comentarios
Lo más