La Xunta asegura que las alegaciones de la Fegamp a la ley del ciclo del agua "están basadas en cálculos erróneos"

La Xunta asegura que las alegaciones de la Fegamp a la ley del ciclo del agua "están basadas en cálculos erróneos"
La Xunta asegura que las alegaciones de la Fegamp a la ley del ciclo del agua "están basadas en cálculos erróneos"

La Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua no lleva aparejadas nuevas tasas a los usuarios, simplemente reordena las que ya existen y sustituye las que aplican los ayuntamientos

La Xunta aclara que el alegato presentado por la Federación Gallega de Municipios y Provincias sobre el impacto de la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua en el recibo a los ciudadanos está basada en cálculos erróneos y, por lo tanto, carece de verosimilitud.

Así, la simulación de cobro formulada por la Federación Gallega de Municipios y Provincias resulta de una aplicación equivocada de las tarifas previstas para los diferentes trechos de consumo. Además, suma tasas excluyentes entre sí. Por lo tanto, los incrementos de cobro que se aventuran son falsos.

El anteproyecto de Ley de mejora de gestión del ciclo integral del agua propone un modelo tarifario de aplicación únicamente en los casos en los que los ayuntamientos decidan, voluntariamente, solicitar que la Xunta asuma la gestión de la depuradora municipal.
En aquellos ayuntamientos que decidan continuar con la gestión de la instalación por parte de la administración local no se aplicará ninguna modificación sobre la denominación de las tarifas.

Para los ayuntamientos que decidan encomendarle la gestión de sus servicios a la Xunta, la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua no lleva aparejadas nuevas tasas a los usuarios ni un incremento, simplemente una reordenación de las que ya existen.

De esa manera, las tasas que cobraban antes los ayuntamientos por los servicios que ahora encomiendan la Aguas de Galicia pasarán a ser autonómicas.

En los municipios en los que actualmente gestiona ya la depuradora, Augas de Galicia recauda hoy por este servicio una tasa denominada “coeficiente de vertido”. El anteproyecto de Ley establece la modificación de ese impuesto por un llamado “canon de gestión de depuradoras”, con una denominación más correcta al servicio prestado. Se trata de un gravamen equivalente a la tasa de depuración que tienen el deber de cobrar los ayuntamientos que gestionan de forma directa su depuradora.

Además ayuntamientos en los que la Xunta asuma la gestión de sectores de colectores de saneamiento recaudará el canon correspondiente a la prestación diera servicio, por lo que ya no podrá cobrar el ayuntamiento. Por lo tanto, no es acomodado sumar en los términos en que lo hace la Fegamp ambas tasas para la simulación de cobro que formula: ya que suma el 100% de la tasa de alcantarilla y el 100% de la tasa de gestión de redes, que son excluyentes entre sí.

Las tasas que prevé recaudar la Xunta en los ayuntamientos que voluntariamente le encomienden los servicios del ciclo del agua prevén además diferentes tarifas por trechos de consumo, en un esquema adaptado a la Directiva Marco del agua y a los principios del Pacto Local del agua pactados con la Fegamp.

La simulación del recibo presentada por esta institución, sin embargo, aplica a todo el consumo las tarifas prevista para el tercero trecho, tanto en el caso de la depuración como de la gestión de los colectores de saneamiento. Además, se olvida que el Ayuntamiento no podrá cobrar por la gestión de los colectores que asuma la Xunta, lo cual debe descontarse del recibo.

La reordenación de tarifas que prevé la Ley para aplicar únicamente en los ayuntamientos que soliciten que la Xunta asuma la depuradora tendrá un impacto estimado inferior a un euro en el recibo mensual.

Además, las medidas de incremento de la eficiencia en el funcionamiento de los sistemas podrán reducir los costes de la prestación de los servicios, lo que podrá reflejarse en los recibos.

Por otro lado, los recibos del agua que pagan los usuarios incluyen diferentes servicios, como la tasa de alcantarillas, la tasa de abastecimiento o mismo el servicio recogida de basura, que recaudan generalmente los municipios. Por lo tanto, la supuesta variación de una tasa impuesta por la Xunta en ningún caso supondría un incremento del importe global del recibo en los porcentajes señalados por la Fegamp.

Errores conocidos por la Fegamp

Los responsables de Augas de Galicia detallaron los errores del alegato en la reunión mantenida ayer con la junta de portavoces de la Fegamp, en la que también participaron técnicos de las diputaciones provinciales de Ourense y Pontevedra, además de representantes de las empresas prestadoras de los servicios. Por lo tanto, los errores en los que incurrió la FEGAMP en su estimación de cobro fueron explicados al por menor en la reunión de ayer y también clarificada la aplicación equivocada de las tarifas que hace nos sus cálculos.

En la reunión, además, el Gobierno gallego y la Fegamp acordaron ampliar en 15 días el plazo de consultas para formular aportaciones al anteproyecto de Ley.

La gestión por parte de Augas de Galicia de la depuradora municipal garantizará su correcto funcionamiento, asegurando el buen servicio a los vecinos y el cuidado del medio. Actualmente, cerca de la mitad de las depuradoras municipales presentan deficiencias en su funcionamiento, perjudicando el medio natural y las actividades económicas como la pesca, el marisqueo o el turismo.

El Gobierno gallego impulsa esta norma para responder la necesidad contrastada de gran parte de los ayuntamientos para ejercer de forma idónea sus responsabilidades de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua.



Comentarios
Lo más