El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago se convierte en un espacio de encuentro cultural para todos los públicos con el programa 'Museo en familia'

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago se convierte en un espacio de encuentro cultural para todos los públicos con el programa 'Museo en familia'
El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago se convierte en un espacio de encuentro cultural para todos los públicos con el programa 'Museo en familia'

La cuarta edición de la iniciativa arrancó el domingo con actividades hasta el 18 diciembre


El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, gestionado por la Xunta de Galicia, se convierte un año más en un espacio de encuentro cultural para todos los públicos con la cuarta edición del programa Museo en familia. Se trata de un conjunto de actividades distribuidas entre octubre y diciembre, con talleres, visitas teatralizadas y espectáculos destinados especialmente a la juventud. Para participar en ellas hace falta inscribirse previamente a través del teléfono 881 867 401 o la dirección electrónica reservas.mdperegrinacions@xunta.gal.

Así, las actividades comenzaron el domingo con un taller de escritura con instrumentos históricos recomendado para niños y niñas de 8 a 14 años, desarrollado por Quod-Fuit en los soportales del museo. En esta actividad de caligrafía histórica los participantes pudieron ahondar en la evolución de la escritura, tanto en las letras como en los materiales y técnicas que se fueron utilizando a lo largo de los siglos. Incluyó además una visita a los fondos documentales expuestos en el museo para ver la escritura del pasado.
El próximo sábado 23, a las 18,00 horas, será el turno del espectáculo de narración oral y música para público familiar Arrieira, de la mano de Xarope Tulú, que propone un viaje a través del cuento tradicional. La narradora relatará las historias de vida, seres míticos, lavanderas y afiladores que una arriera encontró en su recorrido, guardando en su memoria todos los saberes y sentidos.

Acercamiento a la labor arqueológica

En noviembre habrá dos talleres. El primero de ellos, Desenterrando vitrinas, será el día 13, a las 11,30 horas, para jóvenes de 8 a 13 años. A través de él, Verónica del Río Canedo les acercará a los participantes la labor arqueológica, mediante la simulación de una excavación y la explicación de los pasos que siguen las piezas desde que se extraen hasta que llegan a las vitrinas del museo.

El segundo será el día 27, a la misma hora, para niños y niñas de 5 a 12 años, con el título Una barca, un cuervo, dos viajes. Mediante la elaboración de sellos, Raquel López ahondará en la relación entre los lugares de peregrinación y los sellos, así como en los vínculos existentes entre dos importantes centros de peregrinación tan distantes como son Santiago y Kumano, ambos presentes en el museo. En esta misma jornada, a las 17.00 horas, se desarrollará Paseo con musa, una visita teatralizada con Gloria Rico y Terrequeté Teatro, en la que se podrán conocer los fondos del museo de una manera diferente.
Ya en diciembre, el día 11, habrá una nueva oportunidad de realizar los talleres desarrollados en los meses anteriores. Las nuevas sesiones de Desenterrando vitrinas y de Una barca, un cuervo, dos viajes serán a las 11,30 horas, y la de Escritura con instrumentos históricos, a las 17,00.
El cierre al programa lo pondrá el sábado 18 a las 19,00 horas Trobairitz, con su espectáculo para público familiar Cantando el Camino. En él se divulgan las cantigas medievales para redescubrir la lengua gallega propia del origen del Camino de Santiago, vínculo entre pasado y presente. Este viaje musical en formato de concierto didáctico-interactivo tiene como principales objetivos la puesta en valor del patrimonio cultural, mostrar el papel de la mujer como trovadora en particular y creadora-transmisora de conocimiento, y ser una alternativa lúdico-educativa en gallego con la que transmitir conocimientos de una manera próxima, amena y participativa.
Museo en familia comenzó en 2018 con el objetivo de convertir el espacio museístico en un punto de interacción social y de disfrute con la comunidad más próxima. Todas las actividades guardan relación con el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, tanto con sus ejes temáticos como con sus fondos expuestos.

Comentarios
Lo más