Ocho presidentes autonómicos se reunirán en Santiago para abordar la financiación

Ocho presidentes autonómicos se reunirán en Santiago para abordar la financiación
Ocho presidentes autonómicos se reunirán en Santiago para abordar la financiación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el próximo día 2 de noviembre ocho presidentes autonómicos se reunirán en Santiago de Compostela para abordar el sistema de financiación autonómica.

Feijóo entra en el debate del futuro modelo de financiación autonómica, la gran preocupación de su Gobierno junto con la crisis demográfica. Anuncia que el 2 de noviembre, ocho comunidades se reunirán en Santiago para abordar distintas inquietudes comunes. Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Rioja, y se estrenan en el foro también Cantabria y Extremadura. "Ocho presidentes de tres partidos distintos", remarca Feijóo. Casi el 62% de la superficie de España y el 25% de la población, expone.

"Es una alianza que no va contra nadie, y que está abierta a todos", destaca y añade que la próxima semana se reunirá con el presidente andaluz.

Feijóo pide que "la financiación autonómica no sea decidida en una mesa bilateral con el único Gobierno autonómico que manifiesta abiertamente estar en contra de la Nación". "La gran pregunta es si las comunidades contaremos con un árbitro imparcial para ordenar este debate crucial, o si ese árbitro está hipotecado por un jugador que además no acata el reglamento".

"Pido el respaldo de esta Cámara para que el nuevo modelo de financiación autonómica contenga el peso que le corresponde a la dispersión y el envejecimiento". Y también lo solicita para que los Presupuestos del Estado para 2022 "no sean aprobados a medida de las posiciones independentistas".

Comentarios
Lo más