Comesaña anuncia más de 90 millones para equipamiento sanitario en Galicia

Comesaña anuncia más de 90 millones para equipamiento sanitario en Galicia
Comesaña anuncia más de 90 millones para equipamiento sanitario en Galicia

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anuncia la incorporación de un equipo PET para el CHUO, así como la renovación de aceleradores lineales o TACs

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció este martes, en el transcurso de su visita a los servicios de Medicina Intensiva y Radioterapia Oncológica del Hospital Universitario de Ourense, que los Presupuestos de la Xunta para el 2022 supondrán una inversión de más de 90 millones de euros en tecnología y equipación sanitaria para el conjunto de centros de la red sanitaria pública gallega. Así, esta inversión posibilitará incorporar, para el Hospital de Ourense, en el servicio de medicina nuclear que se va a reformar, un equipo PET, con el que se dota a esta provincia de la tecnología de tomografía de última generación para el diagnóstico por imagen de tumores y patologías neurodegenerativas. Se trata de una tecnología que estaba en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y que la Xunta quiere que esté presente también en las de Ourense y Lugo.

Estos presupuestos permitirán, asimismo, renovar, en el hospital ourensano, los equipos de ecografía y completar la modernización de los bloques quirúrgicos con la compra de mesas, lámparas o torres de laparoscopia; además de los dos aceleradores lineales del servicio de radioterapia. También posibilitarán los presupuestos renovar una gammacámara y comprar otra, o sustituir cuatro equipos TAC. La Xunta también ha llevado a cabo, en este hospital, la renovación del equipo de angiografía vascular y lo complementará con un nuevo equipo de angiografía neurorradiológica.
En materia de infraestructuras, -tal y como remarcó el conselleiro-, estos presupuestos se van a traducir en una inversión de 21,8 millones de euros para el hospital de Ourense, posibilitando iniciar la obra del nuevo edificio de hospitalización y de reforma del materno-infantil, que fue licitado en julio y que se adjudicará antes de finalizar el año. También hará posible iniciar la reforma de la unidad de críticos; y la de la unidad de medicina nuclear de la que se adjudicará el proyecto en próximos días. Asimismo, se licitará el proyecto de los nuevos edificios ambulatorio y administrativo. En consecuencia, estos cerca de 22 millones de euros, van a suponer una transformación integral del CHUO.

Inversiones para hospitales comarcales y atención primaria

En su visita al hospital de Ourense, el conselleiro señaló que los presupuestos del próximo año también contemplan importantes cantidades para los hospitales comarcales y para atención primaria. En concreto, 1,1 millones de euros para obras de reforma, ya adjudicadas, del Hospital de Valdeorras en las consultas externas y en sus áreas de cirugía mayor ambulatoria, hospital de día y farmacia; y 1,3 millones para comenzar la obra de ampliación del Hospital de Verín, proyecto ya adjudicado y del que ahora se va a licitar la obra. Asimismo, estos hospitales se beneficiarán de la modernización de equipaciones.
En lo que respecta a la atención primaria, además de las partidas destinadas a las obras de reforma que ya tienen adjudicatario propuesto en Arnoia y Ribadavia, el conselleiro destacó los 1,5 millones de euros para iniciar la obra del Centro Integral de Salud en Ourense, del que ya está a punto de adjudicarse el proyecto.
En definitiva, -refirió el conselleiro-, estos presupuestos consolidan la inversión sanitaria de la etapa covid para construir la etapa poscovid y suponen buenas noticias para el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, para esta provincia y para el conjunto de Galicia. En concreto, en materia de personal, estos presupuestos permiten dotar con 1.330 plazas más de profesionales del ámbito sanitario, en el conjunto de Galicia.

Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama

Con motivo de la celebración en la jornada de hoy del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, el conselleiro remarcó, en el acto en el Hospital de Ourense, el excelente programa de cribado de este cáncer que tiene en marcha la Consellería de Sanidad, que el pasado año exploró a más de 136.000 mujeres y detectó cerca de 600 cánceres. En un día como hoy, el máximo responsable sanitario gallego insistió en la necesidad de esa prevención y de participar en el programa de cribado, señalando que la participación del año pasado rondó el 81% y, siendo muy alta, hay que aumentarla.
Remarcar que la participación en el programa a partir del 2006 es superior al 75%, que es el objetivo de participación deseable establecido por las Guías Europeas de Garantía de Calidad en Cribado y Diagnóstico Mamográfico. La alta participación está asociada a la divulgación y promoción del programa y a la adherencia de las mujeres al mismo.
Llamar la atención sobre esta inversión que haremos en equipación, -dijo el conselleiro-, sirve también para trasladar a todas esas mujeres la importancia de participar en los cribado con la garantía de que, en el caso de encontrar un cáncer, la sanidad pública gallega va a contar con el aparataje más moderno y avanzado para tratarlo.
Sanidad destaca que en los años 2019-2020 se realizó un estudio sobre la supervivencia de las mujeres gallegas del grupo de edad del programa diagnosticadas de cáncer de mama en el período 1993-2016. Para los 5 años de seguimiento la supervivencia observada fue del 95,2%. A los 10 años de seguimiento fue del 87,8% y a los 15 años de seguimiento del 77,8%.
Señalar que, en la visita, el conselleiro estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y por el gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

Comentarios