El Sergas tendrá en 2022 una nueva categoría de médicos de Primaria en centros de salud que harán guardias en los PAC

El Sergas tendrá en 2022 una nueva categoría de médicos de Primaria en centros de salud que harán guardias en los PAC
El Sergas tendrá en 2022 una nueva categoría de médicos de Primaria en centros de salud que harán guardias en los PAC

Al contar con un mayor presupuesto, el Servicio Gallego de Salud dota con 1.388 nuevas plazas estables sus cuadros de plantilla

La directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, presidió  la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que abordó junto con las organizaciones sindicales, el incremento del 6'4% en la partida presupuestaria que la Xunta de Galicia destinará a los planteles de los centros sanitarios gallegos, durante el año 2022.

Durante la reunión celebrada está mañana en la Consellería de Sanidad, la directora general Recursos Humanos informó también que del total de los presupuestos destinados al Servicio Gallego de Salud, el 42,7% tiene como destinatario su personal. Así, destacó que respeto del año 2021, se produce un incremento global en el presupuesto del 6,44% y, en el caso específico de la atención primaria, una subida del 9,13%.

En esta misma línea, abundó Comesaña Álvarez, al disponer de un presupuesto mayor, el Servicio Gallego de Salud incrementa con 1.330 plazas su plantilla, respecto del año pasado. En esta cifra neta, se descuentan ya las amortizaciones de plazas de categorías en extinción, como puede ser la de los médicos de asistencia pública domiciliaria que se realizaron durante este año, siendo la cifra real de nuevas plazas dotadas, 1.388.

Los presupuestos contemplan un elevado número de plazas (982) destinadas a la estabilización del empleo temporal en las categorías de facultativo especialista de área (409), de personal de enfermería (298), personal técnico superior sanitario (60), personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (183), y celador del ámbito hospitalario (32).

Por su parte, en el que alcanza al personal residente en formación, MIR y EIR, el incremento de plazas asciende a 162.

Del mismo modo, el Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio contará con nuevos efectivos en las categorías de médico y personal de enfermería. Además, el Plan de Salud Mental de Galicia postcovid-19 2020-2024, verá incrementado su número de profesionales en las categorías de: psiquiatría, psicología clínica, enfermería especialista en salud mental, trabajo social, terapia ocupacional y en los cuidados auxiliares de enfermería. El incremento de plazas en estos dos planes suma un total de 49 plazas.

Siguiendo con la ampliación de los planteles, se dota a la atención primaria con 28 nuevos profesionales de la categoría de farmacéutico y con 81 enfermeros. Estas plazas, se añaden a las 308 plazas del Plan Gallego de atención primaria 2019-2021. La creación de estas plazas responde a la estrategia del gobierno gallego de trabajar en una reorganización de este nivel asistencial, que permita desarrollar en plenitud las competencias de cada categoría profesional implicada en la atención primaria.

Así mismo, se dotan nuevas plazas para consolidar los nombramientos de continuidad con 3 años de vinculación continuada en plazas de cuadro, cumpliendo el compromiso conseguido con los sindicatos firmantes del acuerdo para este contrato de continuidad, lo que permitirá contar con un incremento adicional de 20 médicos de familia en atención primaria, y con 66 enfermeros.

Creación de una nueva especialidad para la atención primaria

En la reunión de esta mañana, la responsable de Recursos Humanos del Sergas informó también de la inclusión en el proyecto de Ley de Medidas para el año 2022, así como en la Ley de Presupuestos, de diversas medidas con las que la Xunta de Galicia procurará paliar grave déficit de médicos de familia con los que cuenta el sistema sanitario.

Entre ellas, destaca la creación de una nueva categoría de facultativo especialista en atención primaria. Los profesionales que accedan la esta nueva categoría, desempeñarán sus funciones en los centros de salud y atenderán las urgencias en los Puntos de Atención Continuada (PAC), siendo retribuidos de acuerdo a las condiciones singulares de prestación de la asistencia sanitaria. Las características de esta nueva categoría serán objeto de negociación con la Mesa Sectorial.

El Sergas apuesta por incorporar nuevas plazas sin afectar a los médicos de familia que desempeñan en la actualidad su labor en los PAC y centros de salud y, por tanto, evitándoles el deber de hacer guardias. El conjunto de medidas para paliar el déficit de profesionales médicos serán transitorias y, inicialmente, contarán con una duración de cinco años.

Plan de ordenación de Recursos Humanos para la atención primaria

En su apuesta por optimizar la atención primaria, la Administración sanitaria gallega se comprometió a elaborar un Plan de ordenación de Recursos Humanos para este nivel asistencial. En esta línea, el gerente del Sergas, José Flores, y la directora general de Reforma y Planificación Sanitaria, Estrella López-Pardo, informaron de los trabajos que se están realizando para mejorar la capacidad resolutiva de todas las categorías sanitarias de la atención primaria. Así, se está trabajando en una nueva agenda de calidad para su personal de enfermería.

En la línea de incorporar nuevas figuras en este nivel asistencial, también se presentó en la Mesa Sectorial a creación de la categoría de Dietista-nutricionista, que podrán incorporarse en atención primaria en función de los Planes de Salud Locales, y que también se prevé para incorporar en las áreas de endocrinología de los hospitales.

En la línea de promover las funciones de tutoría y docencia especializada, de cara a conseguir el mayor número de personal residente en formación, se presentó en la Mesa el proyecto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la comunidad autónoma de Galicia, que cuenta con regulación de la figura de jefatura de estudios, con un puesto propio en el plantel, promoción de las funciones de tutoría con mejoras en la carrera profesional, y jornada específicamente dedicada la formación. El plazo de alegatos para las organizaciones sindicales está abierto, y finaliza el 3 de noviembre.

Siguiendo con los trabajos de la Mesa Sectorial, las organizaciones sindicales fueron emplazadas para la primera reunión de la Comisión Negociadora del Pacto de selección temporal y para finalizar los trabajos de la Comisión de permisos .

Comentarios