Sanidade avanza en traer a Galicia un centro de protonterapia, la radioterapia más segura y de mayor precisión

Sanidade avanza en traer a Galicia un centro de protonterapia, la radioterapia más segura y de mayor precisión
Sanidade avanza en traer a Galicia un centro de protonterapia, la radioterapia más segura y de mayor precisión

Gracias al convenio firmado entre el Sergas, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega, que se extiende también a otras comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Valencia, País Vasco y Canarias

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza un grupo de protóns que permiten mayor precisión al impartir la dosis de radiación, disminuyendo los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor. El Servicio Gallego de Salud acaba de firmar con el Ministerio de Sanidad un convenio que permite agilizar los procesos e implantar en Galicia, a medio plazo, un centro de protonterapia que atienda especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivenvia, sobre todo en la población infantil.

La protonterapia demostró una alta eficacia y mayor seguridad que la radioterapia convencional con fotones o electrones. Es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o situados en lugares sensibles, con una altísima precisión que acorta, de manera muy significativa los tratamientos, y evita, en buena medida, los efectos secundarios de otras técnicas. La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.
La diferencia de la radiación de fotones tradicional, que usa rayos X para atacar el tumor, pero que aplica radiación en tejido sano, la terapia de protones es un tratamiento que dirige protones cargados positivamente al tumor, donde depositan la mayor parte de la dosis de radiación. Con esta terapia, la radiación residual es mínima, lo que reduce potencialmente los efectos secundarios y el daño al tejido circundante.

Cobertura

El convenio se extiende también la otras comunidades autónomas, como Andalucía Madrid, Valencia, País Vasco y Canarias, el fin de cubrir un amplio espectro geográfico y asistencial del Sistema Nacional de Salud. En el proceso de implantación colabora también la Fundación Amancio Ortega. La previsión pasa por considerar también un plan de cobertura que a medio plazo incluya nuevas indicaciones, actividades de investigación clínica y desarrollo tecnológico en protonterapia. La instalación de varios equipos de radioterapia con protones, situados estratégicamente en el territorio nacional en centros dependientes del sistema sanitario público, permitirá dar cobertura a los pacientes de la sanidad pública necesitados de estos tratamientos.

Prioridad estratégica para la Xunta

La instalación de esta tecnología ya era una prioridad estratégica para la Xunta de Galicia desde hace tiempo, como lo demuestra que, ya en el mes de marzo, se anunció su inclusión entre los proyectos prioritarios de la candidatura gallega a los fondos Next Generation.
Durante este último año, la Consellería de Sanidad estuvo llevando a cabo un “Estudio para la implantación de la técnica de protonterapia en Galicia”, en el marco de un convenio de colaboración entre la Consellería y el Sistema Universitario de Galicia (SUG). En este informe se reunió y se analizó la información actualizada existente sobre soluciones técnicas y operativas que permitan abordar la implantación de un centro de protonterapia para toda Galicia. En este sentido, se acercó información sobre el estado de la tecnología en equipaciones comerciales empleados en protonterapia en el mundo, la evaluación de necesidades y la mejor solución para equipar un centro para Galicia y regiones limítrofes, así como la definición de un proyecto básico para abordar la implementación del dicho centro.
La localización prevista, aun por definir, está vinculada a uno de los principales centros hospitalarios de Galicia. Se tendrán en cuenta criterios técnicos como la disponibilidad de terreno para la instalación del centro, la facilidad de acceso y optimización de tiempos de desplazamiento de pacientes, la integración con recursos sanitarios relacionados existentes, etc.

Comentarios