"Paso histórico" en el servicio de ayuda en el hogar con el alza de financiación de la Xunta de 9,7 a 11 euros/hora

"Paso histórico" en el servicio de ayuda en el hogar con el alza de financiación de la Xunta de 9,7 a 11 euros/hora
"Paso histórico" en el servicio de ayuda en el hogar con el alza de financiación de la Xunta de 9,7 a 11 euros/hora

La Xunta blinda la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar hasta 2024, con un incremento acumulado de 70 millones de euros

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, firmaron un acuerdo que blinda la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) para toda la legislatura, con un aumento progresivo del 24% que se conseguirá en el año 2024 y que supondrá un incremento acumulado de la aportación autonómica de 70 millones de euros. Fabiola García señaló que con esta medida “damos un paso muy importante y histórico” en la mejora de este servicio.

La conselleira destacó que con este nuevo escenario, la aportación autonómica al SAF pasará de los 9,7 euros/hora actuales a los 12 euros/hora en 2024. Así, este año y el próximo la Xunta sufragará 11 euros/hora; en el 2023, se incrementará hasta los 11,5 euros/hora; y en el 2024 ya se conseguirán los 12 euros/hora. El objetivo es dar mayor seguridad económica a los ayuntamientos y también más calidad a los cuidados profesionales a domicilio, que en la actualidad reciben más de 24.000 gallegas y gallegos

Además de mejorar la financiación del servicio, el acuerdo suscrito incide en su desarrollo. La Xunta pondrá a la disposición de los ayuntamientos, a través de la Fegamp, un pliego tipo para que tengan una base común sobre la que licitar esta prestación. El objetivo es estandarizar, en la medida del posible, los servicios que se prestan y las condiciones en las que se hace.

Presupuestos 2022

Galicia es una de las comunidades líderes en cuidados profesionales a domicilio en cuanto a número de beneficiarios, y en los presupuestos para 2022 se le da un nuevo ánimo, ya que se destinan 101 millones de euros la esta finalidad, 18 más que en las cuentas de este año.

Una cifra récord para seguir avanzando en el reto de que cada persona pueda hacerse mayor y recibir la atención que necesita donde desee: sea en su casa, en una residencia o en una casa del mayor.

Comentarios