La Fundación Araguaney-Puente de Culturas analiza la situación de Afganistán de la mano de Jesús Núñez

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas analiza la situación de Afganistán de la mano de Jesús Núñez
La Fundación Araguaney-Puente de Culturas analiza la situación de Afganistán de la mano de Jesús Núñez

Se celebrará el lunes-22 a las 20 horas en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago, con motivo del 37 aniversario de la Fundación

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas organiza, con motivo de su 37 aniversario, la conferencia “Afganistán no abismo: aprendemos algo?". Se celebrará el próximo lunes, 22 de noviembre, en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago a las 20 horas.


La charla estará impartida por Jesús Núñez Villaverde, presidente de UNRWA España –agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina por un futuro digno–, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.


Jesús Núñez hará un balance sobre lo que se califica de absoluto fracaso, la intervención de EE.UU. y otros países en los últimos 20 años en Afganistán. “La credibilidad del contexto político internacional, con las actuaciones de EE.UU. y la Unión Europea, se ha perdido. El centro de gravedad mundial estará en el Pacífico, con EE.UU. y China como actores principales” –manifiesta–. Explicará cómo se ha llegado a la situación actual, con la vuelta de los talibanes al poder, y su repercusión. También hablará sobre quiénes son los talibanes, movimiento político-religioso y organización militar islamista deobandi de Afganistán, además de analizar lo que se espera de ellos.


La entrada a la conferencia será gratuita, hasta completar el aforo del salón. Para asistir es indispensable confirmar asistencia en el correo electrónico inscripciones@araguaney.com, reservando un máximo de dos entradas por persona. El plazo de inscripción finalizará el mismo día del evento a las 15 horas.


Jesús Núñez es economista y militar en la reserva. Es especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabe-musulmán. Es profesor de la Universidad Pontíficia Comillas. También es miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS) desde 1993, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos, y vocal del Comité Directivo de Encuentro Civil EuroMed (ECE) desde su creación en 2008.   

Comentarios
Lo más