El Salón Teatro de Santiago acoge tres espectáculos de nuevo circo en el marco del encuentro 'D10!'

El Salón Teatro de Santiago acoge tres espectáculos de nuevo circo en el marco del encuentro 'D10!'
El Salón Teatro de Santiago acoge tres espectáculos de nuevo circo en el marco del encuentro 'D10!'

En el escenario de la unidad teatral de la Xunta actuarán las compañías catalanas PSIRC y Madame Gaüc, y la andaluza La Víspera

El Salón Teatro de Santiago será la principal sede del Encuentro para la formación y la innovación en el circo D10!, organizado por la compañía Pistacatro y que llega este año a su sexta edición. En el marco de esta iniciativa, el escenario del Centro Dramático Galego (CDG) acoge los días 24, 25 y 26 tres espectáculos de este género abiertos al público y el taller de dramaturgia en el circo Escribir o risco, que tendrá lugar en el compostelano Centro Sociocultural de O Romaño.

Así lo anunció el director del CDG, Fran Núñez, en la rueda de prensa de presentación del evento. En su intervención, destacó la relevancia de esta iniciativa “como plataforma de encuentro para las artes escénicas y para la conexión con lo que se está haciendo en otros territorios”. Según señaló, el apoyo por parte de la unidad teatral de la Xunta de Galicia se enmarca en la apuesta por “reforzar la colaboración con todos los agentes de la escena gallega a favor de la innovación y de la creación de público”.

El Encuentro para la formación y la innovación en el circo D10! cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y está financiado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

‘Mi nombre es Hor', ‘Fil' y Murmullo'. ‘

La primera de las exhibiciones en el Salón Teatro tendrá lugar el miércoles 24, a las 20,00 h., con Mi nombre es Hor, de la compañía catalana PSIRC, basada artísticamente en la poética de la imagen que se articula a través de las técnicas de circo y los títeres. Se trata de una historia inspirada en hechos reales protagonizada por dos artistas de circo, Wanja Kahlert, el alto y forzudo, y Adrià Montaña, el pequeño y ágil.

En la jornada del jueves, a la misma hora, será el turno de la compañía Madame Gaüc, también procedente de Cataluña, con el espectáculo Fil, que explora las relaciones humanas a partir de un lenguaje universal: la física. Dos personajes embarcan en un juego de tensiones entre la realidad y la ficción, la razón y la emoción, para proyectar un imaginario con el que captan la complicidad del público.

El viernes a las 19,00 h. llega de Andalucía La Víspera, con Murmullo. Se trata de un montaje que invita al público a sumergirse en el concepto que le da nombre, estableciendo un diálogo artístico con los intérpretes y los diferentes elementos que componen la escena. Es una pieza de circo, danza contemporánea, manipulación de títeres y música en vivo.

Dramaturgia en el circo

El taller de dramaturgia Escribir o risco lo impartirá Jorge Albuerne de 29 de noviembre a 1 de diciembre en el compostelano Centro Sociocultural de O Romaño. A través de él se practicará la creación de dispositivos de puesta en escena basados en el circo y su posterior análisis como escrituras escénicas. El CDG viene apoyando la formación en nuevas dramaturgias en el circo desde la primera edición de D10!, con la participación en años anteriores de figuras como Roberto Magro, Pau Portabella, Emilio Goyanes, Pepa Gil o Theodor Román.

Además de estas propuestas, el encuentro D10! ofrece la exhibición de danza vertical Vértigo en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo el 27 de noviembre a las 13,00 horas, o el taller de malabares expresivos a cargo de Guillaume Martinet, los días 25 y 26 en la Cidade da Cultura de Galicia.

En la rueda de prensa en la que se anunciaron estas actividades se presentó también el programa impulsado por el Ayuntamiento de Santiago Circo a escena, un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública en colaboración con los espacios escénicos asociados.

Comentarios
Lo más