Galicia extenderá a ESO los criterios de promoción de bachillerato: nota media de 5 o superior para pasar de curso

Galicia extenderá a ESO los criterios de promoción de bachillerato: nota media de 5 o superior para pasar de curso
Galicia extenderá a ESO los criterios de promoción de bachillerato: nota media de 5 o superior para pasar de curso

El Ejecutivo gallego publicará una orden que, a consecuencia del decreto del Gobierno, facilite la labor del profesorado para que pueda evaluar con criterios, certezas y seguridad jurídica, tal y como demandan los equipos directivos de los centros

El Gobierno gallego va a publicar una orden que, a consecuencia del desarrollo del decreto del Gobierno, facilite la labor del profesorado para que pueda llevar a cabo las evaluaciones de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con criterios comunes, con certezas y con toda la seguridad jurídica, tal y como demandan los equipos directivos de los centros educativos.

Según expuso este jueves ante la Conferencia Sectorial de Educación el conselleiro Román Rodríguez, la Xunta -después de escuchar a la comunidad educativa (anpas, sindicatos y directores)- va a establecer unos criterios de evaluación y promoción que aclaren las incertidumbres generadas por el real decreto del Gobierno del Estado, que den certezas, que atiendan a todas las casuísticas y que, sobre todo “garantice el derecho del alumnado la una evaluación objetiva” frente al “caos e improvisación” generado desde el Ministerio.

Criterios de nota medida

En el que alcanza a la promoción del alumnado de Secundaria Obligatoria, el conselleiro avanzó que en esta normativa, la Xunta establecerá para la ESO los mismos criterios de nota media que el Real Decreto del Estado fija para la etapa de Bachillerato.

Esto es, que la nota media del expediente de un alumno tiene que conseguir una puntuación igual o superior a 5 para poder promocionar, al igual que ocurre con los estudiantes de Bachillerato. Se trata, en palabras de Román Rodríguez, “de una medida que le confiere seguridad y objetividad a los equipos docentes” frente a la arbitrariedad que rige en la normativa estatal respeto a la ESO, que se incorporará en la nueva orden de desarrollo junto a otros criterios que se definirán en la propia normativa.

Evaluación final tras la finalización de las clases

Asimismo, otro de los puntos abordados fue la necesidad de adaptación del calendario escolar “a consecuencia de la supresión de los exámenes de recuperación impuesta por el Gobierno del Estado en una decisión unilateral y tomada a espaldas de las comunidades autónomas”, recalcó el conselleiro.

La este respecto, las evaluaciones del tercero trimestre se mantienen a principios de junio y la actividad lectiva en las aulas en Galicia se extiende hasta el día 21 de junio, tal y como ya estaba configurado. A partir de 21 de junio , una vez finalizadas las clases, los equipos docentes deberán reunirse para emitir la evaluación del conjunto del curso escolar con un informe individualizado por alumno teniendo en cuenta los resultados y la trayectoria académica del conjunto del período lectivo.

El período entre la tercera evaluación y el final de clases para la posterior evaluación final se va a emplear para apoyo y refuerzo para el conjunto del alumnado, de manera que aquel que lo precise adquiera las competencias básicas y el resto pueda seguir también avanzando en su conjunto, consiguiendo así un mejor resultado.

Así pues, segundo explicó Román Rodríguez, “estamos ofreciendo una solución al caos generado por el Gobierno del Estado”, actuando “con responsabilidad” con decisiones concretas y objetivas que se centrarán en dar “seguridad jurídica” a los equipos docentes y garantizando “el derecho de los alumnos la una evaluación objetiva”, recalcó.

Además, la reordenación del calendario -con clases presenciales hasta el día 21 y los informes de evaluación final tras esa fecha- no altera las fechas lectivas ya conocidas, por lo que no tendrá consecuencias a efectos de conciliación para las familias.

Galicia, a la cabeza en titulación

Por otra parte, hace falta señalar que, según el último informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondiente al curso 2019-20, Galicia es la segunda comunidad autónoma (tras Cantabria) donde más alumnado de 4º de ESO titula, con un 96% de estudiantes frente al 93,1% de medida estatal.

Un dato que, en palabras de Román Rodríguez, corrobora que “el actual modelo de la Xunta de apostar por la cultura del esfuerzo está dando resultados muy destacados, y seguiremos trabajando a favor de un sistema educativo que siga siendo referente de calidad, de equidad y de igualdad”. “Se enmarca, además, en la línea fijada por la fuerte reducción del fracaso escolar en la última década y la mejora integral de resultados”, fue suficiente.

Comentarios
Lo más