El Carballo del Bosque del Banquete de Conxo es el ganador del concurso «Árbol del año en España 2022»

El Carballo del Bosque del Banquete de Conxo es el ganador del concurso «Árbol del año en España 2022»
El Carballo del Bosque del Banquete de Conxo es el ganador del concurso «Árbol del año en España 2022»

Carballo del Bosque del Banquete de Conxo (Santiago de Compostela) es el ganador del concurso  «Árbol del año en España 2022»  con un total de 22974 votos.

De esta manera se convierte en el próximo representante del concurso a nivel europeo que se celebrara en el año 2022. «Tree of the Year 2022» y con el que esperamos contar el apoyo de todos vosotros. A hora empieza una verdadera carrera de fondo para nuestro carballo !!

En esta edición se ha contado con una alta participación superando los 60.000 votos emitidos donde han destacado dos árboles, Carballo del Bosque del Banquete de ConxoLa Sabina de Blancas con 21523 votos.

Este imponente roble –carballo, en galego–, con más de 250 años de antigüedad, es el árbol más veterano del histórico Bosque del Banquete de Conxo. Se alza al pie de una de las sendas de un “nuevo” espacio natural situado al sur de Santiago de Compostela. Decimos “nuevo” porque este bosque se ha abierto al público hace muy poco, en la primavera de 2018, después de haber estado inaccesible nada menos que durante 133 años, en concreto desde 1885 (fecha en la que la finca original donde se emplaza, de más de 20 hectáreas y bañada por el río Sar, se destinó a espacio solo para internos del entonces modernísimo Manicomio de Conxo).

Fue testigo, el 2 de marzo de 1856, del insólito e histórico Banquete Democrático de Conxo, celebrado en sus inmediaciones, un acto organizado por estudiantes universitarios (principalmente el poeta romántico Aurelio Aguirre) donde los jóvenes quisieron servir la mesa a los artesanos y obreros, como un símbolo revolucionario de igualdad, libertad y fraternidad, los valores democráticos recibidos de la Revolución Francesa. Aurelio Aguirre comenzó su brindis exclamando: “Sol de la libertad, tu lumbre dame!”.


Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso


Por el contexto histórico que vivió de defensa de las libertades en la España gris de mediados del siglo XIX; por ser objeto de la denuncia ecológica pionera de Rosalía de Castro; por estar al pie del Camino Portugués a Santiago y de un monasterio de origen románico, y por recibir en 2018 y 2019 el abrazo de miles de personas (vecinos de Santiago de Compostela y de Galicia) en la fiesta de apertura al público de este bosque, consideramos que este enorme carballo, grande en volumen y en historia e apego ciudadano, con sus cerca de 30 metros de alto y 250 años de vida, y bañado por el poético río Sar, merece  ser elegido como Árbol Europeo del Año.

Comentarios