España detecta el primer caso de la variante sudafricana ómicron

España detecta el primer caso de la variante sudafricana ómicron
España detecta el primer caso de la variante sudafricana ómicron

La variante ómicron ya ha llegado a España. Confirmado el primer caso por el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Consejo de Ministros aprobará este martes una serie de medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África.

Tras confirmar el servicio de Microbiología del hospital Gregorio Marañón el caso de un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, Cataluña ha estudiado el caso de dos pasajeros que han llegado al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania, y que han dado positivo en el test de antígenos.

A una semana del Puente de la Constitución y a menos de un mes de las fiestas navideñas, preocupa la trasmisión de esta variante que coincide en España con un aumento progresivo de los contagios por coronavirus (22.911 más este fin de semana) y una presión hospitalaria al alza.


Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días llega este lunes a los 199 casos por 100.000 habitantes (67 puntos más que el pasado lunes y 28 puntos más respecto al viernes).

Las camas de la UCI ocupadas por pacientes covid suponen ya el 7,3 %, 1,6 puntos más que hace una semana y casi un punto más que el pasado viernes.

Además, la transmisión sube en todas las comunidades y Navarra, con una incidencia de 571, es el primer territorio en alcanzar el riesgo extremo, más de 500 casos según el nuevo semáforo aprobado por Sanidad.

Con el diagnóstico de la OMS de que la variante ómicron supone un "riesgo muy alto en el mundo" y casos detectados en al menos 45 países, el primer caso español llegaba este lunes. El pasajero, con sintomatología leve, está aislado y en cuarentena en el hospital madrileño.

Cuarentena que también deberán seguir los once turistas atrapados en Sudáfrica y que han conseguido reservar un vuelo con el que regresarán mañana martes a sus casas.

Los once (cinco de Madrid, dos de Zaragoza, dos de Sevilla, uno de Barcelona y otro de Mallorca) forman parte de una excursión de varios días por destinos turísticos naturales africanos y tenían previsto volver en un vuelo con escala en Estambul, que ha sido suspendido.

Comentarios