La Xunta presenta en FITUR la candidatura de las islas Cíes como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Xunta presenta en FITUR la candidatura de las islas Cíes como Patrimonio Mundial de la UNESCO
La Xunta presenta en FITUR la candidatura de las islas Cíes como Patrimonio Mundial de la UNESCO

El conselleiro Román Rodríguez subraya que "é a candidatura de Galicia, de todos os galegos e galegas"

Galicia ha vuelto a estar presente un años más en FITUR, una de las mayores ferias de turismo del mundo que acoge a miles de visitantes y expertos del sector en busca de nuevas oportunidades de negocio. La delegación gallega encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, junto con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; contó con el aval de los alcaldes de Ribeira y Vilagarcía de Arousa, del concelleiro de Urbanismo de Bueu; de los rectores de la Universidade de Santiago de Compostela, de la Universidad de Coruña y de la Universidad de Vigo; del presidente del Real Club Celta de Vigo; y del polifacético artista Antón Reixa; entre otros asistentes.

Fue precisamente cuando el conselleiro de Cultura anuncia que las islas Cíes se presentarán como candidatura para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Román Rodríguez hizo hincapié en el "traballo conxunto ao máximo nivel" que se ha desarrollado en los últimos meses para que este espacio natural de carácter singular sea incluido en la Lista Indicativa de la UNESCO, lo que representará un gran impulso para Galicia.

Un espacio único

La posible inclusión de las islas Cíes dentro de la lista de Patrimonio Mundial convertiría a Galicia como la cuarta comunidad autónoma en tener más bienes dentro de este programa de la UNESCO.

Las islas Cíes suma una extensión de más de 8.400 hectáreas integradas por cuatro archipiélagos con un valor natural, cultural y universal excepcional, que son visitadas por 400.000 personas al año.

El parque de las Illas Atlánticas destaca sobre todo por sus componentes naturales y paisajísticos tanto en el área costera como en la marina, por la riqueza y diversidad de los ecosistemas marinos y submarinos, y por las comunidades florísticas y faunísticas subacuáticas. A esto hay que añadir la historia geológica de los archipiélagos que lo conforman, la geomorfología formada por la acción del viento, las olas y la sal sobre las rocas; y la productividad de sus aguas que redunda en una elevada diversidad de mamíferos, aves, tortugas, peces y multitud de invertebrados, entre otros.

Comentarios
Lo más