La USC desarrolla una iniciativa internacional para mejorar el envejecimiento

La USC desarrolla una iniciativa internacional para mejorar el envejecimiento
La USC desarrolla una iniciativa internacional para mejorar el envejecimiento

El proyecto apuesta por la I+D+i  mediante la mejora de la nutrición y el incremento de las oportunidades de la industria agroalimentaria

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) acogerá el desarrollo de Nutriage, un proyecto internacional que aspira a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la mejora de la alimentación. Además, esta iniciativa, que se basará en la dieta atlántica, desarrollará nuevos alimentos que permitan prevenir el declive funcional y cognitivo en las personas de la tercera edad.

Este trabajo, financiado por el Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Portugal (POCTEP), también busca generar capacidades en I+D+i que mejoren el bienestar de las personas de mayor edad mediante la nutrición. Asimismo, Nutriage pretende incentivar el crecemiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio para la industria agroalimentaria.

El proyecto, que se enmarca en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, se desarrollará mediante una Red Transfronteriza Multidisciplinar e Intersectorial en la que participarán, entre otros, investigadores, nutricionistas, personal clínico, asociaciones y empresas. En concreto, Nutriage cuenta con el apoyo de la Xunta  a través de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, la Universidade Católica Portuguesa, la Asociación Clúster Alimentario de Galicia, la Associaçao Integralar, Anfaco-Cecopesca, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, la Fundación Ramón Domínguez y la Santa Casa da Misericordia do Porto.

En el marco de la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar este martes en Santiago, el rector de la USC, Juan Viaño, ha remarcado la capacidad de la universidad para "asociar a investigación social interdisciplinar coa investigación clínica ou a tecnolóxica" con la finalidad de garantizar un "envellecemento saudable a través da nutrición". En esta línea, ha defendido la labor ejercida desde la USC en los últimos años para crear proyectos multidisciplinares que repercuten en la calidad de vida y la mejora del bienestar de la sociedad.

Posteriormente, tuvieron lugar un debate denominado 'Valor engadido de Nutriage: perspectiva do sistema asistencial, investigador e empresarial' y un acto en el que se presentaron numerosas iniciativas relacionadas con el enjevecimiento activo en Europa.

Comentarios